8 de marzo, esto no va conmigo

Cuenta la historia que haya por el año 1857 unas trabajadoras textiles en desacuerdo con sus condiciones laborales, dejaron sus puestos de trabajo y salieron a las calles de Nueva York a protestar por las nefastas condiciones en las que trabajaban.

Otra de las historias nos explica como en 1908 otras trabajadoras organizaron algo insólito por aquellos entonces, una huelga en la que reclamaban jornadas laborales en las que poder dar de mamar a sus peques y a la vez igualdad salarial.

Y si seguimos mirando encontraremos versiones parecidas pero no iguales a la misma historia. ¿Sabemos realmente que estamos celebrando? ¿Entendemos la importancia de seguir protestando?

Muchas veces para saber dónde estamos tenemos que ver de dónde venimos, y en esta ocasión la importancia del pasado, pone de manifiesto el futuro. Esto que puede sonar un poco trabalenguas, no es otra cosa que una forma de decir que todavía nos queda mucho trabajo que hacer para equiparar los principios de igualdad entre hombres y mujeres, pero también vemos que hay mucho trabajo realizado gracias a unas mujeres luchadoras que tenían más a perder que ganar, pero decidieron ir a por todas.

Los principios

En un inicio la revolución empezó como una protesta obrera para reclamar mejores condiciones laborales o simplemente el derecho a trabajar, que entonces no era algo que estuviera al alcance de las mujeres. Fruto de esto, se pedían condiciones equiparables tanto en sueldo como en trabajo, a la de los hombres.

De la parte más obrera pasamos a una protesta más de fundamentos como es el derecho a formar parte en la sociedad, y por tanto a poder votar. Siendo más que evidente ahora, en aquella época esto también era trabajo de hombre únicamente. Así como poder acceder a determinados cargos públicos exclusivos de los varones.

Lentamente y durante más de 100 años de proceso, se han ido consiguiendo pequeños hitos que van definiendo la historia de esta celebración:

  • 28 de Febrero de 1909 Primera celebración del día Internacional de la mujer en todos los estados unidos de América.
  • 19 de Marzo de 1911, primera celebración del día Internacional de la mujer, fuera de América; Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza,
  • Y no es hasta el 1975 que las Naciones Unidas aprueban el día 8 de marzo como lo conocemos ahora.

Entre tanto otras muchas fechas rodeadas de polémica se pueden destacar:

  • 8 de marzo de 1917 en Rusia, donde la falta de alimentos hizo que unas mujeres se revelaran de tal manera que se considera el inicio de la Revolución Rusa que acabo dando el derecho al voto a la mujer.
  • 1920 es el año en el que la Decimonovena Enmienda de la Constitución otorgaría el derecho a votar de las mujeres en este país.
  • En 1945 se firma también en Estados Únidos un documento de carácter internacional, que equipara a los hombres con las mujeres de forma fundamental e indiscutible.

Y llegados a este punto podríamos pensar que ya está todo hecho, que el trabajo duro ya lo hicieron otras, que nosotras ya tenemos las cosas mucho más fáciles… pero ¿Realmente esto es así? ¿Podemos decir que la situación está resuelta?

Dentro de nuestra zona de confort, con nuestro pisito, nuestro trabajo y nuestro círculos de amistades en una sociedad llena de comodidades en la que no nos falta de nada… Casi podríamos decir que estamos cerca de todo por lo que se ha luchado, pero ¿Qué pasa en países de esos que no sabemos pronunciar? O ¿Quizás no queremos mirar fuera? ¿Os imagináis las condiciones de mujeres en países de esos que mal nombramos tercermundistas?

Por favor la próxima vez que penséis “esto no va conmigo” miremos a aquellas con las que sí que va, aquellas que seguramente ni siquiera saben que es un calendario para mirar el día en el que están.

Enfermeras pediátricas

No hay comentarios.

Agregar comentario

Aquesta web utilitza Cookies
Acceptar Cookies
x