Calendario de vacunas 2016. NOVEDADES

Este año, un año bisiesto y de olimpiadas, también lo vamos a poder recordar por otro año de cambios en el calendario de vacunas. Des de enero 2016 la AEP (Asociación Española de Pediatría) junto al consejo asesor de vacunas, han puesto a disposición de los diferentes profesionales, un nuevo calendario de vacunación con algunas modificaciones respecto al anterior.

Teniendo en cuenta el antiguo calendario de vacunas sistemáticas, tenemos dos nuevas incorporaciones que antes eran opcionales y de pago por parte de los padres.

  • Varicela, retirada por completo del circuito sanitario en 2011 por diversos motivos diversos.
  • Vacuna Antipneumocóccica conjugada (comercialmente conocida como Prevenar).

CALENDARIO DE VACUNAS 2016

Calendario de vacunas 2016

VACUNAS HEXAVALENTES

Actualmente se administraba a menores de 2 años en 3 dosis (2, 4 y 6 meses) y una dosis de refuerzo entre los 15 y los 18 meses.

En la nueva propuesta se elimina la dosis de los 6 meses y se adelanta la dosis de refuerzo de los 18 meses a los 11. Esta nueva distribución obliga a una nueva dosis de polio inactiva a los 6 años reforzando la DTPa.

La cosa queda entonces 2, 4, 11 meses y 6 años.

Lactancia Materna

ANTIPNEUMOCOCO (Conocida con el nombre comercial Prevenar)

Esta vacuna ya estaba presente en algunas comunidades autónomas, pero tendrá que ser durante este 2016 que todas las restantes la tendrán que incorporar. La pauta de administración consta de 3 dosis 2, 4 y 11 meses.

La efectividad de la vacuna también ha sido probada en el colectivo de mayores de 65 años, por lo que también se recomienda su administración entonces.

VARICELA

Tal y como ya hemos comentado, la vacuna contra la varicela es otra de las que vuelven al calendario de este año. La pauta de administración es en dos dosis, una a los 15 meses y a la otra entre los 2-4 años.

También se recomienda una dosis entre los 11-12 años si no se ha administrado la dosis anterior o si ya la han pasado.

Sólo recordar que éste nuevo calendario solo será aplicable a los bebés nacidos des de Enero del 2016 y los profesionales de la salud tendrán en cuenta el anterior y el nuevo calendario para ir ajustando las dosis de manera que su bebés estarán perfectamente inmunizados, como siempre, bajo control de su pediatra de referencia.

Enfermeras a domicilio

2 Respuestas

  1. Yo no estoy en linea con lo aqui escrito, pienso sinceramente que hay muchos matices que no han podido ser tenidos en cuenta. Pero valoro mucho vuestra exposiciòn, es un buen articulo. Saludos
    • Carmen gracias por tu punto de vista. Si nos quieres hacer llegar tu opinión, quizás sea útil para las familias. Saludos

Agregar comentario

Aquesta web utilitza Cookies
Acceptar Cookies
x