Cuidado de los dientes del bebé

El cuidado de los dientes del bebe es una de aquellas cosas que nunca es pronto para empezarlas. Esta comprobado que por muy pequeños que sean, sus dientes siempre tienen una excusa para estropearse: Los chupetes, los biberones o el simple hecho de chupar cuando son muy pequeños o los azucares de los alimentos o las bebidas cuando ya son más grandes. Por tanto, no podemos bajar la guardia si queremos mantener los dientes de nuestros hijos sanos el máximo tiempo posible.

Al igual que en el aprendizaje de otras tareas diarias, el cuidado de los dientes del bebé también se puede aprender, y para ello una de las mejores formas de hacerlo es mediante la adquisición de una serie de hábitos por parte de los peques y más importante aun, de los papas y mamas.

  • Acudir regularmente al especialista para que realice una revisión buco dental de nuestro bebé si detectamos algún problema es prácticamente necesario, pero si lo consideramos oportuno, es recomendable visitar al profesional antes de cumplir el año para que te informe de las medidas para evitar caries y otras enfermedades orales.
  • Si le estás dando el pecho y tu bebé ya tiene un año o ya le han salido los dientes de leche asegúrate de:
  1. Limpiar después de cada toma las encías y/o dientes de tu bebé con una gasa, un paño humedecido o un dedal de silicona.
  2. Si prolongas la lactancia después del año y le das también el pecho por la noche, límpiale los dientes inmediatamente después de la toma.

Lactancia

  • Si está tomando biberón y le han salido los primeros dientes de leche asegúrate de:
  1. Evitar el uso del biberón nocturno con otro líquido que no sea agua, sino puede ser, lava los dientes de tu bebé antes de que se duerma.
  2. Utilizar biberones con orificios de salida pequeños.
  3. Si le das el biberón en una posición vertical en lugar de horizontal, estimularas el ejercicio de la musculatura oral.
  4. No añadir azúcar, miel, zumos o cereales al biberón.
  5. Limitar el biberón entre los 12-18 meses de edad, después intenta que beba los líquidos en taza
  • Realiza una higiene oral correcta des del nacimiento, consulta con tu    odontopediatra como debes hacerlo según la edad del niño/a.
  • Comenzar la higiene bucal con la erupción del primer diente de leche:
  1. Alrededor de los 6 meses de edad dos veces al día, mañana y noche. Utiliza una gasa, la punta de un pañito limpio humedecido en agua o un dedal de silicona para limpiarle dientes, encías, lengua, cachetes y paladar.
  2. Niños de un año o más: realiza la higiene bucal con un cepillo dental del tamaño de su boca. Si tu bebé no se despierta a comer durante la noche ni come dulces, puedes realizar el cepillado solo con agua. En caso contrario, debes usar pasta dental de 1000ppm de flúor en cantidad “granito de arroz”.
  • Evita la transmisión de bacterias: existen ciertas conductas de riesgo que aumentan la posibilidad de un contagio temprano de bacterias en la saliva de la madre/ padre que aumentan el riesgo de caries del bebé:
  1. Compartir tus utensilios con tu bebé en los dos primeros años de vida
  2. Limpiar el chupete con tu saliva cuando el chupete se ha ensuciado.
  3. Enfriar la comida soplando directamente en la cuchara del bebé durante el primer año de vida.
  4. Permitir que hermanitos o tu misma le de besos en la boca durante el primer año de vida.

Ya vemos que a la hora de hablar de los dientes de nuestros peques la cosa es muy extensa y unos pequeños trucos para el cuidado de los dientes del bebé nos pueden ahorrar visitas costosas al dentista.

Enfermeras pediátricas

No hay comentarios.

Agregar comentario

Aquesta web utilitza Cookies
Acceptar Cookies
x